En el país del 1% de mega-ricos: No hay trabajos para los estadounidenses

Por Paul Craig Roberts

Hoy (9 de marzo del 2012) el Buró de Estadísticas Laborales (BLS) anunció que 227.000 nuevos trabajos no agrícolas, registrados en las nóminas de pago, fueron creados por la economía durante febrero. ¿Es verdad lo que el gobierno dice? No. El estadístico John Williams (shadowstats.com) reporta que 44.000 de estos trabajos o el 19% consisten en un factor añadido derivado de la estimación del BLS de que 44.000 trabajos más no reportados por los nuevos negocios fueron creados que los perdidos por los negocios cerrados no deportados. La estimación del BLS viene del modelo “nacimiento-muerte” (de empresas y/o negocios) del Buró, que funciona mejor durante épocas normales, pero que da resultados erróneos durante épocas de crisis tales como la que ha estado experimentando la economía durante los últimos cuatro años.
Eliminando los 44.000 trabajos agregados, reduce el número de trabajos creados en febrero a 183.000, pero tampoco provee una corrección. En una economía en dificultades como lo está la economía de los EE.UU., es más posible que las muertes (de empleos) excedan a los nacimientos (de empleos), pero no sabemos cuáles es el número exacto. ¿Será 20.000? 50,000? ¿Qué número deducimos de los 183.000? Simplemente no lo sabemos.
Williams reporta que los factores de ajustes estacionales no funcionan correctamente durante épocas económicas en crisis y añade su propia sobreestimación al cálculo de los trabajos. Si hay alguien que podría calcular la sobrestimación de los nuevos trabajos que resultas de los ajustes estacionales que dan cifras incorrectas, esa persona es John Williams, pero él no proporciona una estimación.
Lo más probable es que los nuevos trabajos no excedieron los 150.000, una figura que apenas podría emparejarse incluso con el crecimiento de la población (laboral, es decir los que cumplen más de 18 años) y esto no reduciría el índice de desempleo, el cual, consistente con esta deducción, permanece constante.

Tipos de trabajos creados
Ahora miremos la clase de trabajos que fueron creados. De los nuevos trabajos reportados por el BLS, el 92% están en servicios. De este 92%, solamente el 7% podían relacionarse posiblemente con los servicios exportables —arquitectura, ingeniería, y servicios de sistemas informáticos.
De los nuevos trabajos de servicio reportados, el 29% están en cuidado médico y servicios sociales. Las categorías que explican los trabajos de los servicios médicos son servicios ambulatorios y hospitales. Las camareras y los camareros son el 20% de los nuevos trabajos reportados.
Los servicios de empleo cuentan el 29% de los nuevos trabajos reportados. Transporte y almacenamiento son el 5% de los nuevos trabajos, a pesar de una pérdida de 60.000 trabajos en mercancía de  en general y de grandes almacenes.
Es decir, la vasta mayoría de los nuevos trabajos son empleos de bajos salarios, a excepción de algunos conductores de camiones.
Otras conclusiones que podemos señalar son:
Los EE.UU. no tienen nada que exportar para reducir su masivo déficit comercial, el cual, tarde o temprano, tendrá desastrosas implicaciones para el dólar de los EE.UU.
Los trabajos con salarios de clase media están declinando, con una polarización en los dos extremos.

Empobreciendo a los jubilados
La política económica de los EE.UU. continúa centrándose en los mega-ricos a expensas del 99% de la población. Los tipos de interés de los EE.UU. se mantienen en, o están cerca de, cero para maximizar las ganancias de los mega-bancos, mientras que priva a decenas de millones de norteamericanos jubilados de un mejor interés en la renta de sus ahorros que han realizado toda su vida, forzándolos a gastar su capital para vivir, privando así a sus hijos de alguna herencia.
En breve, los Estados Unidos está en camino a convertirse en un país del Tercer Mundo, cómo yo lo predije que sería el caso dentro de 20 años, durante una conferencia en el Brookings Institution, en Washington DC, a principios del Siglo XXI.
Estados Unidos no es más el suelo de la Independencia y la Libertad. Es el suelo del 1% de los mega-ricos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s