Estados Unidos pierde el control sobre el sistema Financiero Internacional

Por Enrique Muñoz Gamarra*

Aunque sólo en términos de contradicciones interimperialistas, los últimos acontecimientos en la economía mundial (04 al 10 de agosto de 2011) asientan sobre el tapete el asunto de la tendencia histórica del capitalismo occidental. No olvidemos que las ondas depresivas han seguido avanzando. Esto ahora se traduce en dos situaciones: el estancamiento económico y el descontrol del sistema financiero mundial. Ambos marcan la debilidad y la próxima implosión de la economía estadounidense.
Antes una lección de la historia:

Para tener una idea más o menos acertada de la actual coyuntura económica mundial sería conveniente recordar algo sobre la Gran Depresión Económica de 1929. En esto es muy importante la visión de los ciclos económicos que con alguna aproximación me insta a ubicarme en 1920. Al respecto los textos de economía política son muy claros, entre otras, señalan que desde esa fecha hasta la actualidad se dieron tres ciclos económicos largos. El primero, de 1920 a 1945, de contracción o crisis. El segundo, de 1945 a 1973, de avance o prosperidad. Y, el tercero, de 1973 hasta la actualidad, nuevamente de contracción o crisis. (…)  Continua…

 

 

Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente.*

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s