Violaciones de los derechos indígenas

Por Frei Betto *

Reunidos en asamblea anual en São Félix do Araguaia (MT), en julio, misioneros y misioneras del Cimi (Consejo Indígena Misionero), Regional Mato Grosso, vinculado al CNBB, reflexionaron sobre la problemática de los territorios indígenas invadidos por terratenientes y latifundistas o incluso sin demarcar todavía.

La situación de la tierra de los xavante de marãiwatsédé es sintomática. A pesar de que regresaron a su territorio tradicional en el 2004, después de estar nueve meses acampados en la orilla de la BR 158, siguen impedidos de tomar posesión efectiva de su tierra, la cual continúa invadida por grandes hacendados y unos pocos pequeños productores rurales, lo que demuestra un flagrante irrespeto a los derechos asegurados en la Constitución Federal, que les garantiza el usufructo exclusivo de aquella área.

Desde entonces los Xavante de marãiwatsédé vienen sufriendo constantes agresiones e incluso atentados físicos. En junio se agravó la amenaza debido a la ley aprobada por la Asamblea Legislativo de Mato Grosso y sancionada por el gobernador. Dicha ley propone la permuta del territorio tradicional indígena por el Parque Estatal del Araguaia, a donde serían llevados los Xavante en caso de que aceptaran la propuesta. (…)  Continua…

Escritor, autor de “El amor fecunda el Universo. Ecología y espiritualidad”, junto con Marcelo Barros, entre otros libros *

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s